Blog
Guía para elegir la lubricación adecuada para tus equipos de engranes abiertos
Debido a las severas condiciones climáticas y operativas presentes en la industria minera, proteger los equipos de engranes abiertos como palas hidráulicas, dragalinas y molinos puede ser un desafío. El mantenimiento de estos equipos expuestos a cargas altas y presiones extremas no solo es potencialmente peligroso para el personal, sino que también puede ser muy costoso.
Por esta razón, contar con la lubricación adecuada puede ayudar a evitar paros de producción no programados y mejorar la confiabilidad del equipo. Aquí te compartimos 4 propiedades y características que debes considerar al momento de seleccionar un lubricante para engranes abiertos:
Protección contra cargas severas y presiones extremas
Busca lubricantes para engranes abiertos que estén formulados con una viscosidad de aceite base que cumpla con las condiciones y requerimientos operativos que tu equipo necesita, incluyendo las cargas altas y presiones extremas. Además de que brinde la protección adecuada en las superficies de contacto y controle la herrumbre y la corrosión. Esto ayuda a prolongar la vida útil de los componentes y reducir el mantenimiento correctivo por reparaciones inesperadas.
Propiedades adhesivas y de cohesión
Las propiedades adhesivas y de cohesión, así como la resistencia al agua presentes en el lubricante ayudan a que éste se mantenga en su lugar, incluso bajo condiciones extremas de rocío de agua, polvo, suciedad y cambios de temperatura, conservando su buen desempeño y protección a los componentes.
Capacidad para operar a temperaturas extremas
Según los cambios de temperatura ocasionados, es posible que se requiera una variedad de grados de lubricante. Por ello, elegir lubricantes que se puedan bombear en un amplio rango de temperaturas contribuye con la facilidad de bombeo en sistemas centralizados y el desempeño de arranque a bajas temperaturas, una característica clave para aplicaciones remotas.
Resistencia a la contaminación
Para una protección óptima de los componentes, los lubricantes deben tener la capacidad de resistir contaminantes como el polvo y la suciedad. Además de absorber moderadas cantidades de agua con pocos cambios en la película de lubricación, y así ayudar a mantener la limpieza del sistema centralizado.
Tener en cuenta estas propiedades puede ayudarte a elegir el lubricante adecuado para proteger tu equipo. Conoce nuestros lubricantes Mobil Dynagear™, diseñados para brindar protección excepcional a los conjuntos de engranes abiertos expuestos a diversas condiciones operativas.